20080730

Las Torres del Sustento



Sustento es aquello capaz de mantener o sostener algo.

La propuesta plantea una intervención urbana sustentante de la dinámica social del barrio de El Dique desde el reducto urbano que le da vitalidad, el paseo de Los Lagos, sitio que requiere sanear los cuerpos de agua que contiene en pro de su preservación.

Para tal fin se hace necesario intervenir el paseo de Los Lagos bajo el entendido de que es éste vacío urbano un receptor/generador de energía con posibilidades de producción de recursos para incentivar y complementar las actividades que hacen de éste barrio un sitio protagonista dentro de la ciudad de Xalapa.

Las torres han de constituirse como hechos arquitectónicos capaces de sostener y redefinir la dinámica social del barrio.

Torre Uno: Chimenea Eólico-Solar.

Su base conceptual se remonta al año de 1903, cuando tuvo lugar la idea de torre eólico-solar del General Español Isidoro Cabanyes en España, con el fin de captar energía solar vía calentamiento de superficies para generar energía eólica. La idea de Cabanyes se constituía entonces en un colector solar destinado a calentar aire y provocar así una corriente en ascenso de aire caliente a través de la altura de la chimenea. Tal corriente serviría de impulso para producir trabajo mecánico en un generador eólico. La primera chimenea construida tenía una altura de 64.00 metros y una base de 12.00 metros por lado, dimensiones con las cuales se producirían 65 caballos de potencia con 745.70 vatios cada uno. Atendiendo a éste principio, la torre chimenea aquí propuesta habrá de plantearse como prioridad el saneamiento y mantenimiento de los cuerpos de agua del paseo de Los Lagos a partir de la generación de energía eólica para permitir accionar un sistema de oxigenación de agua constituído por cinco turbinas dispuestas en batería, con lo que será posible mantener los cuerpos de agua en constante movimiento y no en estancamiento, lo que provoca, entre otras cosas, la contaminación del entorno. La oxigenación del agua se da como automantenimiento del sitio, lo que así mismo permite producir la energía necesaria para el funcionamiento no sólo de la torre chimenea sino de ambas torres.

Torre dos: Granja Vertical.

Ésta propuesta se basa en lo planteado por el Dr. Dickson Despommier, investigador de la Universidad de Columbia en Nueva York, como respuesta a la tendencia demográfica a la urbanización, lo que implica que la tierra fértil necesaria para producir víveres será de dimensiones mayores al 20% más de la superficie actual de Brasil, territorio que para el año 2025, cuando cerca del 80% de la población mundial habite en las ciudades, será imposible de encontrar en el planeta. Despommier plantea la posibilidad de cultivar en lo que él llama "Granjas Verticales", donde desde su perspectiva, habrá un mejor aprovechamiento del suelo, cosechas todo el año, mayor seguridad ante efectos de sequías e inundaciones, reducción en el uso de recursos no renovables, así como de pesticidas y herbicidas, además de la recuperación de áreas urbanas sub-utilizadas. Así, aplicando la propuesta de Despommier, la torre Granja Vertical tiene como finalidad la producción de víveres a partir de la potenciación de un área urbana deteriorada, el paseo de Los Lagos, como dotadora de suelo productivo para producir y proveer víveres en el sitio, mismos que podrán ser abastecidos en el "tianguis" tradicional del barrio, mismo que podrá desplazarse de la vialidad que actualmente utiliza como "mercado sobre ruedas" hacia el paseo de los lagos en un sitio edificado ex profeso para tal actividad.

La sostenibilidad que se propone con las torres no sólo atiende a la ecología y a la producción de víveres, sino a la principal vía de manutención social, el empleo, pues para mantener en funcionamiento la granja vertical, será necesario contar con agricultores urbanos que bien pueden ser los moradores subempleados o desempleados del barrio de El Dique, logrando con ello un mayor beneficio a la población de ésta zona de la ciudad, como reducto de la sostenibilidad en el nuevo siglo.

2 comentarios:

taddeo.senna dijo...

Merino definitivamente eres incansable, revisando rapidamente tu blog el cual lamentablemente no habia visitado ( en su nueva imagen), se aprecia una cantidad enorme de trabajo.
Respecto a este ultimo proyecto de las torres, es muy interesante tu planteamiento, la revitalizacion de un sitio y de alguna manera su redibujo, en beneficio de sus habitantes sin descuido por el entorno es definitivamente el inicio de un buen proyecto. Y aqui cabria recomendar acciones interdiciplinarias entre las distintas areas que cubren el tejido social., para garantizar el uso maximo de la intervencion y su integracion en el ritual de el quehacer cotidiano.
Saludos afectuosos desde el hoy frio sabado en Saltillo.

merinosarquitecto dijo...

Quibo Edgar!!!

Bienvenido de regreso al blog éste que sigue en construcción y evolucionando. Cada que llegue una propuesta sobre la ciudad seguro aparecerá por aquí, esperando algún día pasen a ocupar el espacio que en la ciudad les da vida virtual.

Un abrazo y acá estaremos en contacto