20080715

Dis-locaciones sobre el barrio





Conjunto Estudiantil Universitario. (CEU)

El barrio de El Dique en Xalapa se encuentra en estrecha relación con la Zona Universitaria de la ciudad dada la vitalidad urbana que los estudiantes imprimen en el sitio, en tanto moradores esporádicos del barrio. Sin embargo, la capacidad de alojamiento que los espacios improvisados en las viviendas que hacen de pensiones para estudiantes foráneos en El Dique es cada vez menor, por lo que se plantea la propuesta de un conjunto arquitectónico en el que la comunidad estudiantil no sólo sea provista de módulos habitables de alquiler, sino donde se posibilite desarrollar las actividades propias de una comunidad de estudiantes como lo es el intercambio y la convivencia, en un contexto periférico al barrio, es decir, en los lagos de El Dique.

El proyecto se configura en dos volúmenes, uno horizontal que aloja a los estudiantes enfatizando el borde oriente del paseo de Los Lagos, y otro vertical que resuelve la producción de energías alternativas para la autosustentabilidad del conjunto. El volumen horizontal se enclava sobre las faldas de las circundantes lomas del estadio y del seguro social, mismas en las que se ubican veredas producto del uso común de los visitantes al sitio. Dichas veredas se tornarán en calles que permitirán la conexión entre espacios habitables, áreas comunes a los estudiantes y el espacio público que es el paseo de Los Lagos. El cerramiento que delimita la morfología de éste volumen se plantea como un límite poroso, resuelto a partir de membranas textiles que permite mantener una relación directa con el entorno circundante sin aislarse, pero creando un ambiente propio a manera de otro barrio.

El volumen vertical es una torre eólico-solar, un dispositivo a escala urbana capaz de captar la energía solar, generar con ella energía eólica y transformarla posteriormente en energía eléctrica, al tiempo que coadyuva al mantenimiento de los cuerpos de agua del paseo. El funcionamiento de la torre es pasivo, pues el volumen recibe radiación solar calentándose principalmente en su base, de manera tal que provoque el ascenso de aire caliente a una velocidad que se incrementa en el recorrido en altura de la torre, que es de 120 mts. La presión del aire caliente permite activar un sistema de turbinas de oxigenación del agua por movimiento, mismo que genera electricidad alternativa para el funcionamiento del conjunto.

De ésta manera, la propuesta no es una utopía -un sin lugar-, sino una heterotopía urbana -un lugar otro-, que plantea otras posibilidades de desarrollo de vida en un conjunto conectado con su entorno, un barrio y la universidad.

No hay comentarios: