20140830

Vitruvio y Galeno por la rehabilitación del Moderno.

Clínica San Bruno. Xalapa, México.

Clínica San Bruno. Proyecto.

Hace ya algunos años, Carlos Sánchez Montaña, amable lector de éste blog, compartió la siguiente reflexión que sirvió como base para el desarrollo de éste proyecto:   

"Existe un extendido tópico que dice que Vitruvio, en su tratado "De Architectura", estableció que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas).

Es significativo comprobar cómo hasta los textos más reconocidos pueden ser modificados a voluntad y cómo esta "corrupción" puede ser validada por la historia a fuerza de ser repetida una y otra vez. Si Vitruvio pudiese comprobar la tergiversación de sus palabras seguro sufriría un buen disgusto.

Lo que Vitruvio dejó escrito en su Libro primero, capítulo tercero fue:
"Partes ipsius architecturae sunt tres, aedificatio, gnomonice, machinatio"
(Tres son las partes de la Arquitectura: la Edificación, la Gnomónica y la Mecánica)

Estableciendo entonces lo anterior sobre la verdadera base instaurada por Vitruvio, lo que se interpreta es que la arquitectura tiene su raíz en el concepto de movimiento (Gnomonica= Estudio de la trayectoria solar + Mecánica= Estudio del movimiento y reposo de los cuerpos). 

Acercando el tiempo hasta los años del maestro del moderno, Le Corbusier, él interpretaría el razonamiento Vitruviano en su definición que a más o menos palabras dicta que la arquitectura es el juego (mecánica) de los volúmenes bajo la luz (gnomónica). 

Buena parte de la obra producida bajo los preceptos del Movimiento Moderno se cimentó sobre ésta triada. El Estilo Internacional como también se conoce a ese periodo tiene en la capital Veracruzana un ejemplo poco estudiado: el edificio del Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno, obra del arquitecto Alberto Mendoza Bridat en 1961.

Estado actual del edificio del SERSB

Cito a continuación una reseña de los orígenes del edificio, de la pluma de Ignacio Lara Hernandez, vecino del barrio de San Bruno: 

"Fue en la década de los 60´s  por iniciativa y necesidades de los mismos trabajadores, que fue construido el  segundo edificio sindical; más grande y más moderno, de acuerdo con las necesidades de los nuevos tiempos.
En el año de 1961, el 30 de julio para ser exacto; el Lic. Antonio M. Quirasco gobernador constitucional  del estado de Veracruz , inaugura  el nuevo edificio sindical. No podía faltar a la cita el  Sr. Crisóforo Guzmán, quien representaba el corporativismo sindical de aquella época;  y junto a ellos, la comitiva de recibimiento".

                                                 El recién inaugurado edificio del SERSB

"El nuevo edificio sindical había sido inaugurado , era el orgullo de  todos los trabajadores (…) Y es que el nuevo edificio,  representaba todo el poder sindical de  San Bruno; (…) Durante varias décadas el nuevo edificio sindical textilero albergó  la oficina del secretario general,  de su salón de reuniones , de la tienda de productos e insumos para el hogar  y hasta de un cine;  el “Cinema San Bruno”… que es recordado con mucha nostalgia por todas las parejitas  y chamacada de la época."

El edificio del SERSB en la década de los 60´s

Arquitectónicamente hablando, la planta del edificio se configura como una "L" invertida, siendo su lado corto la fachada norte donde se alojan aulas en planta baja y un gran salón en planta alta, mientras que en el sentido largo (ala poniente) se hallan áreas de servicio, un mezzanine y el estacionamiento. Ésta "L" en realidad envuelve al espacio central del edificio que es el auditorio. 

El genio de su autor reside en el inmejorable emplazamiento de los espacios atendiendo expresamente a la gnomónica (trayectoria solar) a que se somete el predio. La fachada norte la resuelve con ventanales que iluminan con luz natural indirecta y por tanto uniforme, garantizando así inmejorables condiciones de iluminación para cualquier actividad que allí se realizase. Por su parte del cuerpo poniente protege al auditorio de la radiación solar vespertina (horario de uso del auditorio), mientras que el auditorio mismo proyecta su sombra sobre el ala poniente durante las primeras horas del día, manteniendo condiciones de confort climático al interior del edificio en todas sus áreas.

Un edificio moderno bien resuelto, como éste, no pierde su vigencia en tanto que la racionalización de su función permite la multiplicidad de usos.  

Para los efectos de la clínica que se alojará en el edificio en cuestión, la labor consistió en pensar cómo rehabilitar a un adulto mayor (el edificio) sin someterlo a cirugía mayor, es decir, respetando sus componentes esenciales e integrando las nuevas necesidades desde los conceptos compositivos que le dieron origen: Edificación, Gnomónica y Mecánica:
Clínica San Bruno, vista general de conjunto

El programa arquitectónico de la Clínica San Bruno contempla reutilizar el edificio existente adaptando sus espacios para contar con farmacia, laboratorio de análisis clínicos, unidad de imagenología y unidad de urgencias en la planta baja actual, así como consultorios de especialidad y unidad administrativa en la planta alta de la edificación existente. 

El área donde actualmente se encuentra el extinto cine/auditorio será el espacio para la edificación de la torre de tratamiento, con las unidades quirúrgica y tocoquirúrgica en planta baja mas tres niveles de hospitalización pediátrica, gineco-obstétrica y de adultos, así como terapia intermedia y transfusional.

Como se aprecia en la imagen de la vista general de conjunto, las cubiertas planas del edificio propician la habilitación de azoteas verdes, mismas que ayudarán a mitigar los efectos de la radiación solar que a éstas fechas ha  incrementado en comparación con las condiciones que el edificio enfrentaba en 1960. Así mismo, ésta estrategia contribuirá a reducir los costos de climatización del inmueble en áreas donde ésta no es imperante, así como el consumo energético del edificio gracias a la ventilación e iluminación naturales propiciadas por el mismo emplazamiento original con que el edificio fue resuelto.

De ésta manera se busca integrar un edificio icónico de la arquitectura moderna a la escena contemporánea, preservando su vida útil al servicio de la medicina, como si a través de ésta disciplina  un ser de edad avanzada recuperase una vitalidad cobrada por el paso del tiempo, con la anuencia de Vitruvio y Galeno.





Fuente del Texto e imágenes del SERSB: http://elbarriodesanbrunoenxalapa.blogspot.mx/2014_01_01_archive.html

No hay comentarios: