20080715

Red Obús Xalapa. Una alternativa de movilidad urbana




¿Metro o Metrobús? OBÚS, una alternativa de transporte urbano que permitirá reestructurar la movilidad en la ciudad de Xalapa. (Se recomienda hacer click sobre la imagen superior para ver ampliadas las líneas de la Red OBUS).

La exacerbada cantidad de automóviles en la ciudad, así como de autobuses de servicio urbano y suburbano están colapsando la estructura vial de Xalapa. Los "distribuidores viales" no son una respuesta al problema, antes bien, actúan hacia la pérdida de la peatonalización, y con ello de la relación habitante-ciudad. No es que el transporte público de Xalapa sea insuficiente, al contrario, son demasiados los autobuses que circulan por la ciudad, pero es la baja calidad del servicio y las rutas mal planeadas lo que provoca un uso mayor del automóvil particular.

La red OBÚS nace de esa premisa, planteando un sistema de movilidad eficaz y rápido, acorde a la dinámica urbana de interiorización-exteriorización de la ciudad. cabe aclarar antes que el OBÚS es distinto de la red de metro o del metrobús. Su particularidad reside en que éste, a diferencia de los trenes del metro, se compone de cápsulas/cabina con capacidad para 28 pasajeros como máximo, con una diferencia de tiempo de tres minutos entre cada una, que es el tiempo de recorrido entre cada estación. El trazo de las líneas atiende, en primera instancia, a la particular topografía de la ciudad, que impide la construcción de infraestructuras propias del metro, y en segunda a la conexión de la ciudad en sus ejes norte-sur y oriente-poniente a partir de cuatro líneas que sirven de complemento al planteamiento de revitalización de la estación de ferrocarriles que recibirá pasajeros a partir de un tren de cercanías proveniente de los municipios aledaños a la ciudad. Desde la estación ferrocarril y algunas otras (ver red del sistema obús), los pasajeros tendrán la posibilidad de transportarse al centro de la ciudad, por el que se desarrolla una línea diagonal cuya principal función será la de peatonalizar el centro urbano en su vía principal, la calle de Enríquez y su extensión hacia Xalapeños Ilustres, delimitada en el tramo de Clavijero a Insurgentes. Respecto al centro, se pretende crear un circuito de interconexión de los barrios antiguos a través de una línea elevada que no obstruye el tránsito peatonal. De la misma manera se posibilitará la peatonalización de áreas como la avenida Venustiano Carranza en El Dique, y a mayor escala en la avenida Lázaro Cárdenas (frente a Plaza Cristal), logrando conectar el área de estacionamientos de dicho centro comercial con el jardín del Palacio Legislativo, convirtiendo a la avenida en una gran plaza urbana, manteniendo el tránsito vehicular sobre ésta en el distribuidor vial que actualmente se encuentra en construcción.

Aquí se presenta el planteamiento, la idea es someterlo a opinión urbana y conocer comentarios al respecto, con miras a traducirlos en información gráfica para dar forma a ésta heterotopía, es decir, a ésta otra Xalapa.

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