20090318

Transmisores de Arquitectura

















"Los edificios son la huella más importante de un arquitecto, pero es realmente difícil encontrar arquitectura en ellos, porque uno ve al edificio... pero no mira a la arquitectura"
Aaron Betsky



La anterior reflexión refuerza la idea de la arquitectura como hecho inmaterial que se ha venido trabajando como tema de investigación a través de los proyectos aquí propuestos.
La respuesta hasta aquí obtenida [sin afán de ser definitiva] es el hecho de que la arquitectura es...
una manifestación de las causas básicas que hacen posible el vivir humano, la experiencia de aquello sin lo cual la vida no tendría posibilidad de trascender.
Ilustrando lo anterior, Carlos Sanchez Montaña dice que "El espacio donde se contiene la arquitectura ha de ser aislado, rico en oportunidades para la intimidad, la comunicación, el intercambio y la creatividad personal".




Así la arquitectura es diferente de lo edificado, definitivamente lo es.
La finalidad de los edificios es transmitir lo espiritual [lo intangible] a través de lo material [la construcción]. Y es allí donde la arquitectura se hace presente, pues la arquitectura se busca al moverse y se encuentra al conmoverse en los edificios.




Si se dice que la arquitectura es una manifestación, es porque tiene la función de declarar, dar a conocer, descubrir, poner a la vista diferentes posibilidades de vivir, mas allá de habitar, mas allá de lo tangible, mas allá de la vista, mas no pretendiendo buscar la lejanía de lo celestial, sino siempre incidiendo en el sí mismo, es decir, en lo terrenal.



Los edificios son transmisores de arquitectura
, y la arquitectura se traduce como el ideal del conveniente diálogo entre contrarios en el conjunto edificado que componen.
De allí tienen lugar las gráficas que ilustran éste breve texto, pues tratan de concientizar sobre el hecho de que son los edificios verdaderos transmisores de arquitectura. La recepción del mensaje depende del espectador...

2 comentarios:

taddeo.senna dijo...

que ondas Merino., ¿como se sintoniza un Mall o un "plaza sendero".,?, como entender los transmisores de la actual cultura popular?¡¡
por otro lado, cuando nace un edificio.., con la colocacion de la primera piedra, se gesta en la mente del arquitecto.., de ser asi quien es el padre??¡¡
Se que las preguntas suenan bobas, pero dan de que hablar no.?
En fin solo queria aprovechar para saludarte.
Has leido algo de Heidegger, toca el tema de "el habitar", y es por de mas interesante.
Saludos.

merinosarquitecto dijo...

Me has puesto a reflexionar...
Vaya acicate eso de sintonizar la arquitectura!!!
Creo mas bien que un edificio (el transmisor de arquitectura) debe invitar a "ponerse en sintonía" con la arquitectura que transmite... creo, por experiencia propia, que esa sintonización se da cuando al estar en un sitio las sensaciones que se experimentan allí son distintas de lo que en su entorno sucede, distintas en el sentido de que tal espacio permite el vivir, producir y reproducir la vida, entrar en sintonía con lo vívido, evitando el entumecimiento del "habitar" o acostumbrarse a lo mismo. Creo que la arquitectura, al contenerse en espacios, les da la cualidad de alteridad... si el espacio no logra el cometido de transimitir éste mensaje, entonces no contiene arquitectura.
Por eso creo que la arquitectura tiene que ver con lo edificado, no así el oficio del arquitecto... el padre de un edificio es el político que ordena la puesta de la primera piedra para tomarse la foto con el enjendro del que sacará jugo financiero... el padre de la arquitectura es quien se ocupa de proyectar arquitectura.
Tal vez nos han mal-enseñado a pensar en construir, cuando lo que deberíamos de hacer tal vez ni siquiera sea proyectar, sino simplemente vivir...
que paradójico resulta proponer espacios para el goce de la vida, cuando ni siquiera se cuenta con un poquito de tiempo para lo propio.

Saludos hermano!!!