20100318

Arquitectura... ¿un hecho inmaterial?

Preguntas concretas:

¿Has visto alguna vez la arquitectura... y no sólo a lo edificado?
¿Has tocado alguna vez la arquitectura... y no sólo un elemento constructivo?
¿Has escuchado la arquitectura... y no sólo los sonidos que la circundan?
¿Has degustado la arquitectura... y no sólo los sabores de lo que se consume en un lugar?
¿Has percibido el aroma de la arquitectura... es decir, la esencia de un lugar?

La arquitectura ha sido relacionada directamente con lo edificado, pero ya Wright sentenciaba en su libro "El Futuro de la Arquitectura" que:

“La imprenta fue el gran golpe descargado contra el arte por la máquina. Vi la sangre de la amada arquitectura manando lentamente, destinada inevitablemente a ser alejada del edificio por el libro, ya que éste se convertía en el canal del pensamiento, porque era más fácil y más directo. En el lugar del arte de la arquitectura, aparecería la literatura convertida en algo ubícuo –omnipresente-".

Aaron Betsky ha dicho al respecto que es un error confundir a la arquitectura con la construcción de edificios, puesto que una construcción es sólo construcción, mientras que la arquitectura es...

Dejo el espacio para las posibles reflexiones que se deseen compartir

12 comentarios:

Carlos Sánchez Montaña dijo...

Arturo no se si coincidimos pero agradezco mucho tu pregunta.

¿Arquitectura es?

Existe un extendido tópico que dice:
Vitruvio dejo escrito en su tratado "De Architectura", que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas).

Es significativo comprobar como hasta los textos más reconocidos pueden ser modificados a voluntad y como esta "corrupción" puede ser validada por la historia a fuerza de ser repetida una y otra vez.

Si Vitruvio pudiese comprobar la tergiversación de sus palabras seguro sufriría un buen disgusto.

Lo que Vitruvio dejó escrito en su Libro primero, capítulo tercero fue:
"Partes ipsius architecturae sunt tres, aedificatio, gnomonice, machinatio"

Tres son las partes de la Arquitectura: la Construcción, la Gnomónica y la Mecánica.

Se puede comprobar leyendo a Vitruvio como la llamada como tríada vitruviana se refiere solo a las características que deben poseer las edificaciones; siendo la edificación solo una de las ciencias que componen la verdadera tríada en la que Vitruvio desglosa la Arquitectura.
Arquitectura es: Edificación, Gnomónica y Mecánica.

Puede resultar engorroso explicar porque el más elogiado de los tratados antiguos sobre el arte de la arquitectura descansa sobre tales falsos cimientos, y porque oscura razón las palabras de Vitruvio fueron desordenadas y cambiadas en su sentido para poder definir el todo por solo una de sus tres partes. El tratado parece no ha sido leído en el justo sentido en que fue escrito.

El conocimiento que Vitruvio guardaba en su interior no parece haber sido juzgado en su autentica realidad por los hombres que se han acercado a leer sus sabias palabras.

¿Qué ciencia es esta, la Arquitectura, que no ha permitido a los hombres comprender lo que Vitruvio guardaba en el interior de su corazón?
Arquitectura es: Edificación, Gnomónica y Mecánica

Pocos son los lugares donde los estudiantes reciben enseñanzas en este sentido, hoy alguién que explicase a Vitruvio en la plenitud de sus palabras sería arrinconado, o quizás peor, expulsado.
Pero durante siglos la ciencia de la arquitectura fue transmitida de maestros a aprendices en su sentido completo.

saludos.
Carlos Sánchez-Montaña

merinosarquitecto dijo...

Carlos:

Gracias por tu reflexión acerca del planteamiento, que bien enriqueces con la descripción de ella hecha por Vitruvio, donde la arquitectura se entiende como una triada. En tanto compuesta de tres elementos, no puede decirse que la arquitectura sea sólo mecánica, tampoco sólo gnomónica (conocimiento) ni mucho menos atribuirla sólo a la edificación. Antes bien son éstos, segun Vitruvio, los medios a partir de los cuales la arquitectura se hace manifiesta, a entender, como sigue:
Edificación (de los anhelos humanos)
Conocimiento (de sí mismo en relación al medio en el que se existe)
Movimiento (pues la arquitectura se busca al en ella moverse y se encuentra al por ella conmoverse)

Entonces... ¿la arquitectura puede ser una manifestación?

Carlos Sanchez Montaña dijo...

El diccionario del RAE no es generoso con "manifestación", por eso mejor buscar "manifestar".
(Del lat. manifestāre).
1. tr. Declarar, dar a conocer. U. t. c. prnl.
2. tr. Descubrir, poner a la vista. U. t. c. prnl.
3. tr. Exponer públicamente el Santísimo Sacramento a la adoración de los fieles.

Ya he "manifestado" en el anterior post que hablar de "Arquitectura" en algunos lugares solo puede llevar a la expulsión.
Esta arquitectura que Arturo nos presenta, "descubre, pone a la vista", es decir "declara, da a conocer" algo inmaterial, algo intangible, y que es el objeto concreto de la disciplina.

Mi opinión personal es que esa "experiencia" puede manifestarse en lugares edificados que suman conocimiento y mecánica , y que se percibe desde el interior permaneciendo en el tiempo.

Los antíguos relacionaban esta experiencia con una divinidad, yo prefiero la palabra "Harmonía" en su significado griego y que relaciona en "conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras en el conjunto que componen" y donde el conjunto es resonancia de otro tiempo.

Saludos cordiales

Carlos

merinosarquitecto dijo...

Respecto a ese algo inmaterial que da a conocer mi propuesta como objeto concreto de la disciplina como dice Carlos, intuyo que se trata de der a conocer las causas básicas de un hecho concreto, como puede ser, por ejemplo, el construir, el pintar, el componer, o el vivir. Trato de ser un poco más claro: Esa inmaterialidad flota indefinidamente en los espacios contenidos por los hechos que hacen posible la manifestación de lo humano, es decir, los productos de las distintas disciplinas del arte a través de los medios propios de la creación. Así, esos espacios contenidos por el arte son el espacio edificado, el espacio urbano, el espacio escultórico, el pictórico, el sonoro...

Siendo así, la arquitectura puede ser, como diría José Gorostiza, una sustancia poética, una inmaterialidad ubícua...

J.C. dijo...

Creo – más bien intuyo- que estamos frente a un CONCEPTO, y en este sentido la arquitectura es un hecho inefable, y como lo hemos hablado con anterioridad, varía de persona a persona, resulta diverso, subjetivo y -entre arquitectos- un tema espinoso.

Yo sin embargo, encuentro la definición del Viejo Barragán contundente, COHERENTE y hasta cierto punto definitiva:

"Si hay muchas soluciones técnicas igualmente válidas para un problema, la única que ofrece a los usuarios un mensaje de belleza y emoción, esa es ARQUITECTURA"

Saludos

metaphoarq dijo...

bien por barragan, aunque tengo una duda: asi como en el arte ( y es la arquitectura un arte) hay diferentes matizes o estilos de arquitectura o simplemente aquel edificio que nos agrade y nos genere cierta armonia es a la que llamamos verdadera arquitectura (¿?)
obviamente tomando en cuenta que hay diferentes puntos de vista.
saludos.

Carlos Sanchez Montaña dijo...

Arturo.
Tu propuesta me ha empujado a escribir algo más extenso en mi blog.

¿Qué es arquitectura?
Boceto para escépticos

saludos cordiales.

Carlos

merinosarquitecto dijo...

Carlos:

Excelente el ensayo que has trabajado en tu blog, y es tan necesario que se haga consciencia al repecto de lo que arquitectura es por la vía de la reflexión que en éste medio se ha venido enriqueciendo.
He hecho algunas exploraciones respecto al tema de la agnosia y sus variantes [formal, asociativa, estereoagnosia, prosopagnosia] con resultados que me llevan a la idea de buscar, a través de lo edificado, incentivar el desarrollo de la capacidad de percepción de la arquitectura en sus moradores [por no denominarles pacientes]. El reto resulta una verdadera cruzada, pues encuentro que las personas perciben o se les manifiesta la arquitectura de distintas maneras, dependiendo ello del capital simbólico individual [bagaje cultural de cada persona]. Pero algo más me inquieta antes, pues me pregunto si los arquitectos no sufrimos del mismo modo una agnosia espacial, producto del desconocimiento y falta de desarrollo del oficio... Ésto puede atenderse con entender que son los edificios los transmisores de la arquitectura, siendo la arquitectura el ideal de la armonía... de aquello que presenta la conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras en el conjunto que componen.

Gracias.

Carlos Sanchez Montaña dijo...

Arturo.
Tus reflexiones y comentarios son un acicate para mi.
Muy interesantes.
Subtitule mi texto como "boceto para escépticos", ya que quería iniciar un discurso para descreidos que precisan "ciencia" para creer.
Y presentar las patologías de la agnosia espacial y de la amusia que relacionan arquitectura y música y que creo están muy extendidas, sobre todo la agnosia.

Solo es un primer boceto, pero por tus palabras veo que imaginas aspectos complementarios.
No se te escapa la capacidad de la música para transformar el espíritu humano,.... luego la verdadera arquitectura tendría capacidades propias y olvidadas.

Saludos cordiales
Carlos

Carmen dijo...

La arquitectura es el arte de combinar los espacios y las emociones. Basta ver "La Casa de la Cascada" de Frank Lloyd Wright.
Saludos
Carmen

Ixbalanque Franquez Escobedo dijo...

Has escuchado alguna ves los cantos de Freddy Mercury? Y no los sonidos de sus cuerdas vocales? jajaajaja
La arquitectura tiene sus sabores sus sonidos y claro que se han visto y la he visto y algunos tambien la han visto.

methapoarq dijo...

la arquitectura es...
esencia en si, no muchos tienen el gusto de sentir, tocar, oler y empaparze de la verdadera arquitectura.
bien dicho es que la arquitectura es un arte, con estilos propios, y es en verdad eso precizamente, es un arte y como tal se aprecia una pintura se aprecia la arquitectura , no es simplemente ver pilastras, muros, colores, arcos, etc., es mucho mas que eso, es sentirse uno mismo con el edificio es identificarse con tal y, cuando es buena arquitectura, sentir esa paz interior que muy pocas en la vida te pueden dar, esa paz interior tiene un nombre, muy bien relacionado con la armonia por cierto; es el confort.

saludos